Todos tenemos nuestras propias etiquetas sexuales

La sexualidad de ayer y hoy, es parecida a la famosa muñeca rusa (Matriuska) ya que es un gran tabú, que contiene dentro de sí a otros y otros tabúes y así sucesivamente…

Las etiquetas sexuales aparte de ser tabú, de pronto disparan juicios discriminatorios en los sectores más conservadores de la sociedad. Por ser un tema denso y súper controversial, lo abordaremos con total responsabilidad, sencillez y precisión; para tal fin, ofrecemos una saga de artículos que comienzan a día de hoy con el fin de establecer progresivamente las diferencias que existen entre las diferentes clasificaciones o nomenclaturas sexuales que han ido naciendo a través de los años y que por su similitud fonética han traído cierta confusión. Muchos de estos términos llevan algunos años de uso dentro de los círculos científicos, pero no se habían popularizado sino hasta ahora. Comenzaremos por definir algunos conceptos previos que nos permitirán en el futuro entrar con propiedad en esta materia:

¿Cuántas etiquetas sexuales existen?

1 – Sexo biológico: La base de este concepto es genética o cromosómica a partir de la cual se manifestarán las características físicas masculinas o femeninas. Concretamente tenemos a las personas masculinas con cromosomas XY, las femeninas con cromosomas XX, las intersexuales XX, las intersexuales XY; y también existen personas con cromosomas XXY y X0. Por supuesto que lo anterior será objeto de un futuro artículo de esta serie, donde lo ampliaremos en mayor detalle.

Manejar este concepto es muy importante para poder entender más adelante, las diversas categorías sexuales que nos encontraremos, en combinación con los aspectos emocionales, psicológicos e inclusive espirituales del ser humano.

2 – Diversidad sexual:  También llamada diversidad de género: Esta se refiere a las variadas formas, patrones, gustos, conductas que posee el ser humano, para experimentar su orientación sexual en una forma libre, sana y responsable, como parte integral de su vida.

3 – Orientación sexual: Es un patrón de atracción sexual que involucra la parte emocional, erótica y romántica. Para facilitar su estudio, la Asociación Norteamericana de Psicología (AAP) considera tres categorías principales:

  • La heterosexualidad
  • La homosexualidad
  • La bisexualidad

En los próximos artículos ampliaremos más esta parte, ya que la AAP ha comenzado a sumar más categorías para la orientación sexual, las cuales te sorprenderán, ¡Ya verás!

4 – Preferencia sexual: Se confunde mucho con la anterior, pero la gran diferencia es que no involucra aspectos sentimentales que supongan una relación de pareja. Se limita a la satisfacción de un deseo de placer físico con el sexo biológico de su preferencia.

5 – Identidad sexual o Identidad de género: Es la manera en como una persona se siente y percibe interiormente, bien sea como hombre, como mujer o bien se identifique con ambos géneros, puede ser en la misma medida (50%-50%) o puede que incline la balanza hacia alguno de ambos lados. Por otro lado tenemos a los genderqueer, simplemente queer o género no binario, estos no se identifican con ninguna identidad sexual y se consideran libres de etiquetas; las anteriores categorías pueden coincidir o no con su sexo biológico. Por cierto, las personas cuya su identidad sexual se corresponde con su sexo biológico, también se las conoce como cisexuales o cisgénero. Cabe destacar que una persona heterosexual puede ser cisgénero o transgénero. Por otro lado, otras nomenclaturas como los bigéneros, demigéneros, agéneros, géneros fluidos y personas del tercer sexo. ¿Sorprendente, no? – Sí te interesa el tema, no dejes de seguirnos en los próximos artículos.

6- Expresión sexual o expresión de género: Es el comportamiento en cuanto a los gestos, vestimenta, costumbres y aficiones o inclinaciones laborales. La sociedad establece un patrón conductual para cada género y se supone que te comportes o como un rudo macho o como una frágil hembra, es lo que llamamos sistema sexual binario el rosadito para las chicas y azulito para los chicos, sin tomar en cuenta que hay otros tipos de expresiones como por ejemplo la androginia y otros. ¿Interesante, ¿verdad?

Cada uno de nosotros somos dueños y señores de un estilo, gusto o patrón sexual según lo concibamos y nos haga feliz.

Bien, hasta aquí los conceptos básicos mínimos necesarios para que en las próximas entregas tener una buena base teórica en todo lo referente a las etiquetas sexuales.

Comentario final:

Para ir cerrando esta primera entrega, vamos a compartir una interesante información como parte de cultura general: la mayoría de las personas que han decidido salir del sistema binario sexual para manifestar abiertamente otros patrones de conductas sexuales en forma responsable, han sido objeto de discriminación y cruel bullying (valga la redundancia) que van desde la sutil burla, el irónico chiste, la difamación, hasta el homicidio por homofobia y transfobia.

  • Homofobia: discriminación, rechazo, degradación y desprecio abierto hacia las personas homosexuales y bisexuales.
  • Transfobia: discriminación, rechazo, degradación y desprecio abierto hacia las personas transexuales, transgéneros o travestis.

Por lo tanto y basados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los Principios de Yogyakarta donde se consagran el derecho que posee todo ser humano a recibir un trato ajustado al respeto y consideración, nadie puede negarte un servicio, ni mucho menos rechazar, marginar, ridiculizar o despreciarte a causa de tus patrones de conducta sexual. Así pues, muchos(as) ciudadanos(as) se han agrupado en comunidades para defender los derechos igualitarios que tienen por el simple hecho de ser seres humanos. La organización más emblemática que engloba a la gran mayoría de estas manifestaciones sexuales, es La Comunidad LGBTTTIQ, cuyas siglas quieren decir:

  • Lesbianas: mujeres que sienten atracción sexual por otras mujeres.
  • Gays: hombres que sienten atracción sexual por otros hombres.
  • Bisexuales: son quienes se sienten atraídos(as) sexualmente por personas de su mismo sexo o género y también por personas de distinto sexo o género.
  • Transgénero: personas que se identifican y se expresan con un género distinto al de su sexo biológico.
  • Travesti: personas que adoptan comportamientos, vestimentas y expresiones que corresponden a un género distinto al de su sexo en forma temporal o situaciones puntuales como actividades artísticas, fiestas, ambientes alternativos nocturnos, pero que igual se sienten cómodos y no rechazan de plano su sexo biológico.
  • Transexuales: personas que psicológicamente no están alineadas con su sexo biológico y por lo tanto modifican sus características físicas anatómicas para adecuarlas a su autopercepción sexual, bien sea en forma cosmética, por terapia de reemplazo hormonal e inclusive por vía quirúrgica. Su verdadera intención es ser tratadas y aceptadas socialmente en todos los aspectos, según el género escogido.
  • Intersexual: personas que han nacido con características físicas y biológicas de ambos sexos. Antiguamente se denominabanhermafroditas, término inadecuado que ha caído en desuso hoy día por razones que abordaremos en futuros artículos.
  • Queer: personas que construyen y manifiestan su sexualidad fuera de cualquier clasificación de género. Éstas consideran que cualquier persona se puede enamorar de otra sin obedecer a un ningún modelo preestablecido.

Para despedirnos, debemos puntualizar que si bien somos mucho más de 7 mil millones de habitantes en el planeta, habrán tantas diversidades sexuales como personas en La Tierra, es decir que cada uno de nosotros, somos dueños y señores de un estilo, gusto o patrón sexual según lo concibamos y nos haga plenamente feliz dentro de los códigos sagrados del respeto a la dignidad humana. Cabe destacar que nuestros gustos, pueden variar según vayan transcurriendo los años. Gracias por acompañarnos y nos encontraremos en futuras lecturas.

Para estar informado cada día, síguenos !!

Twitter: @universosensualInstagram: @universosensual

Twitter: @SexDolls_ModelsInstagram: @sexdolls_models

Comparte nuestros contenidos !!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.